HACEMOS TOPOGRAFÍA

NOTÍCIAS de TOPOGRAFIA

Los registradores solicitan acreditación profesional para incorporar los GML en las escrituras de propiedad.

e-colegio

Topografos en Cantabria. Como cabía esperar, los registradores exigen unos requisitos mínimos para incorporar en las escrituras las coordenadas ETRS89 que determinen el contorno superficial de la propiedad.

gml registro documental

Tal es así que para tramitar correctamente su inscripción, el registrador nos ha solicitado un documento avalado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Topógrafos, que nos identifique como técnicos habilitados profesionalmente para la emisión de GML.

El trámite, se realiza desde ECOLEGIO, en la sede electrónica del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Topógrafos y certifica, mediante un registro documental, la plena garantía al registrador de que el trabajo  se ha ejecutado cumpliendo las especificaciones técnicas establecidas por las Resolución conjunta, de fecha 26 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro (BOE de 30 de octubre), y siguiendo la metodología especificada.Un criterio acertado a la hora de registrar tu finca.

Si precisa mas información puede consultarnos.

www.irizabaltopografos.com

#hacemostopografia

 Ficheros GML y coordenadas U.T.M. en la gestión de la propiedad.

Con la nueva Ley hipotecaria de 24 de Junio de 2015, aparece una nueva forma de registrar las fincas que incorpora como novedad la georeferenciación de la propiedad.

GML

A tal fin se pone a disposición un fichero de intercambio de información *.GML (Geography Markup Language), en el que se incluye, a parte de las coordenadas GPS en el sistema ETRS89 empleado por el catastro, diversos metadatos que relaciónan la información de aquel, con la del Registro de la propiedad solventando asi el problema eterno de la falta de correlaccion entre los datos de unos y otros.

De este modo, el fichero de georrefrerenciación GML delimita la geometria del derecho de propiedad de un propietario, dejando atrás la descripción literaria de linderos.

El Informe de Validación Gráfica nos proporciona un listado de las parcelas afectadas junto con las nuevas coordenadas de la propiedad o propiedades siempre y cuando respete la delimitación del perímetro del conjunto de las fincas aportadas que resulta de la cartografía catastral y reúna los requisitos técnicos necesarios que permiten su incorporación al Catastro.

10014535_582090161919160_5577290660409062420_n

La determinación de la superficie es un elemento primordial en el Catastro, ya que es ese el aspecto clave junto al valor catastral que multiplicados por los parámetros asignados dan como resultado el impuesto de bienes inmuebles (IBI).Superficie x valor catastral x parámetros = Impuesto (I.B.I.)

Los países que nos rodean llevan algunos siglos apoyados en Catastro, los llamados jurídicos, que indubitablemente reflejan los límites. Y lo de jurídico es porque quien da fe de esos límites, además de los notarios con los instrumentos adecuados, existe el otro fedatario, el técnico geómetra, que otorga la delimitación del hecho (el lindero) con total fiabilidad y seguridad. Si precisa mas información puede consultarnos.

www.irizabaltopografos.com

#hacemostopografia

GML PLANOS

 

——————————-

Scanner 3d, Nubes de puntos y su gestión en Topografía Industrial.

Nos invitaron y no sabemos decir no cuando la ocasion se presta tan de cara como para permitirnos dar ese paso; ese que te lleva hacia el lugar donde los criterios cambian, el ritmo cambia y el concepto se observa desde otra perspectiva. Y es que estamos ante una revolución tecnológica que impacta de lleno en el campo de la topografía, ampliando fronteras y conquistando terreno a la hora de aportar soluciones rigurosas en proyectos de gran embergadura.

El scanneo3d proporciona una densa y basta nube de puntos que recubre todos los objetos que pueden ser observados desde el punto de escaneado. Durante el registro, el aparato, asentado al igual que las estaciones totales, sobre un tripode, realiza un barrido del entorno haciendo rotar sobre su eje horizontal y a gran velocidad, su lente, al tiempo que se produce un segundo giro de 360 grados sobre el eje vertical.

La operación tarda entre 1 y 3,5 minutos, dependiento de la densidad de puntos que deseemos registrar. De este modo, se procede a realizar escaneos que solapen unos con otros y poder asi realizar en los posteriores trabajos de gabinete el «cosido» de los distintos escaneos.

El resultado obtenido es una nube de puntos, que tras ser optimizada mediante algoritmos matemáticos se gestiona con software especializado para proceder con el modelado.

www.irizabaltopografos.com

#hacemostopografia

El Informe de Validación Catastral (CSV), la Representación Gráfica Alternativa (RGA), la georreferenciación de la propiedad y la tramitación de Subsanaciones Catastrales.

Estamos empezando y son frecuentes las consultas acerca de los trámites necesarios a la hora de georreferenciar nuestra propiedad con el objeto de actualizar los datos existentes en la Gerencia Territorial del Catastro atendiendo a la nueva Ley hipotecaria de 24 de Junio de 2015.

En primer lugar,  procederemos con los trabajos de campo, realizando mediciones con receptores GPS a lo largo del contorno superficial de la parcela,  para dotarlo así de coordenadas en el Sistema Oficial ETRS89 empleado por catastro.

Las mediciones, que han de guardar correspondencia con las descripciones literales y superficie registral que reflejen los documentos de propiedad, se presentarán sobre la cartografia catastral, dando lugar al informe de validación catastral, que identifica y cuantifica las discrepancias catastrales.

Se elaboran para ello los ficheros GML en donde se especifican las coordenadas U.T.M. que definen los contornos topografiados.

El informe de validacion catastral y los archivos GML son enviados a catastro, en donde les asignan un Codigo Seguro de Verificación (CSV) para proceder a su tramitación.

Es así como facilitamos a catastro los nuevos datos de georreferenciación de las parcelas.

Los informes de Validación Catastral son en su mayoría X-NEGATIVOS, si bien no hay por que alarmarse; este es el modo en que catastro nos indica que los datos no coinciden con los que aparecen en la cartografia catastral, algo lógico considerando que nuestro objetivo es subsanar las discrepancias.

En la tramitación, podemos optar entre dos opciones;

  • Facilitar en la Notaría los Informes de Validación Catastral, la medición topográfica con los archivos GML y el CSV correspondiente. Es entonces el/la notario, quien tramita la conformidad con los colindantes (que aportarán fotocopia del D.N.I. y firma de los planos).

Entregando a catastro esta documentación, se abre el expediente de subsanación verificando los datos y procediento a la notificación de colindantes y modificación de cartografia catastral.

  • El segundo modo de realizar el trámite, es a través de Catastro directamente. Como propietario presentaremos en catastro la Validación Catastral, la medición topográfica con los archivos GML y el CSV correspondiente y si es posible la conformidad de los colindantes con D.N.I. y firma sobre planos. Catastro procederá a notificar y obtener la conformidad de los colindantes y a subsanar las discrepancias.

www.irizabaltopografos.com

#hacemostopografia

ARCO.FM 103.2 – Visitamos la Radio para hablar de la importancia de la cartografía,de su evolución histórica y sus aportaciones a la sociedad.

radio

Ayer 8 de Noviembre de 2016, tras aceptar la invitación por parte de ARCO.FM 103.2 para participar en una emisión matinal del programa de Chuchi Guerra, ‘Al mediodía Alegría‘,  mantuvimos una charla relajada de unos 15 minutos con el tema central LA CARTOGRAFÍA y LOS MAPAS, evolución y actualidad.

Establecí como objetivo principal, transmitir el papel fundamental que los mapas siempre han tenido en el desarrollo de las civilizaciones, pasando desde los portulanos, que guiaban el rumbo de los comerciantes en las rutas de navegación hasta los mapas bélicos sobre los que se conquistaban nuevos territorios.

Hablamos también de la importancia de disponer de cartografía actualizada, de sus aplicaciones en el desarrollo socioeconomico actual y futuro y de la necesidad de que esta labor sea realizada por los profesionales ingenieros topógrafos.

En nuestro entorno, cualquier persona, ve un promedio de 10 mapas al día…no nos damos cuenta, pero estan en todas partes, GPS del coche, el movil, un anuncio, una publicación.

capturada

Sí, y es que la implementación de la cartografia digital, también llamada GEOMÁTICA, como herramienta en la toma de decisiones cotidianas, comer, ir de compras, repostar, un hotel, viajar…, supone que sea ella, la cartografía, quien nos moldée a nosotros.

Esta experiencia me ha brindado la oportunidad de dar a conocer un poco mas el campo profesional que desarrollamos los Ingenieros técnicos en Topografía y reivindicar nuestra posición como artífices de los documentos cartográficos.

www.irizabaltopografos.com

#hacemostopografia

Lo estan pidiendo. El Visado profesional garantiza las GEORREFERENCIACIONES GML.

SEGREGACION IRIZABAL

Con los recientes cambios de la Ley Hipotecaria, los profesionales encargados de realizar SEGREGACIONES y MODIFICACIONES CATASTRALES, hemos de adaptarnos a los criterios dictados por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, que en concordancia con los registradores y Catastro, establecen los requisitos que han de cumplir este tipo de Informes Técnicos. De este modo El VISADO garantiza la calidad del trabajo dotándolo de la validez legal necesária para realizar su escritura.

Y así lo entienden las administraciones que exigen acertadamente, un trabajo VISADO por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Topógrafos para realizar cualquier MODIFICACIÓN CATASTRAL.

www.irizabaltopografos.com

#hacemostopografia

 Colaboramos con la asociaciónRia en su proyecto Escipión I+D Against Baccharis

barca

La asociación RIA esta llevando a cabo un estudio encaminado al desarrollo de metodologías de lucha contra especies invasoras en el litoral cántabro.

Tratan de evaluar la eficiencia de la sal común, un producto sostenible ecológica y económicamente, como herramienta de erradicación de la famosa Chilca, o baccharis halimifolia.

Debido a su gran capacidad de propagación mediante esqueje durante todo el año y mediante semilla está ocupando desde hace mas de 30 años áreas como la conocida isla de Santa Marina en Ribamontan al Mar, o las zonas intermareales de las cabeceras de La Ria de La Rabia en Oyambre, Ria Tijero en Gajano ó Marísma Victoria en Noja entre otras muchas.

abril01 050

Son emplazamientos de complicado acceso lo que dificulta las labores de captura de información. La geolocalización de las diferentes areas de estudio constituye un dato fundamental para el correcto desarrollo y éxito del mismo. Tal es asi que nos encargamos de obtener cotas y posicionamiento de cada uno de los vértices que delimitan estas zonas en las que los técnicos especialistas de R.I.A. realizan un exhaustivo trabajo de documentación planta por planta.

BACCHARIS

MARISMA VICTORIALa tecnologia GPS que empleamos en estos trabajos asegura un contról exacto de cada una de las parcelas y su cota. Nos permite definirla con precisión sobre ortofotografías y conocer su ubicación en cualquier momento.

Participar con profesionales Medio ambientales , conociendo de cerca su trabajo es una enriquecedora experiencia que abordamos con ilusión y entusiasmo.

 www.irizabaltopografos.com

#hacemostopografia